Intervenir en la clínica del lenguaje con niños…

Intervenir en la clínica del lenguaje con niños suele no resultar tarea sencilla sobre todo, si uno, como Terapeuta,  se propone  motivar y disfrutar con ellos el placer por conversar, leer y producir escritura. Esta tarea implica, entre otras cuestiones, desarrollar el interés  por  descubrir autores que lo orienten en la búsqueda de textos que estimulen la creatividad, el sentido, la ocurrencia, esto es, un plus agregado a toda intervención terapéutica.

En este sentido, puede pensarse que:

pensar con otros es dialogar con las voces de otros y con uno mismo;

pensar con quienes pensar es estar atentos a otros ocurrentes, talentosos cuya genialidad les ha permitido decir/hacer lo que precisamente hubiéramos querido decir/hacer;

pensar cómo hacer pensar es contagiar, compartir el placer por descubrir sin prejuicios ni preconceptos.

Es posible entonces pensar que, pensar con otros, es disponerse a ser aprendiz. En principio es copiar, imitar, reproducir para luego transformar. Sólo hay que animarse!!

14 pensamientos en “Intervenir en la clínica del lenguaje con niños…

  1. Gloria! Gracias por tu generosidad!!!! Me gustaría sugerir el libro “Gramatica de la fantasía” de Gianni Rodari. Ed. Colihue. Es un texto lleno de magia, una llave para las puertas de la creacion junto a los niños. Use algunas cosas para trabajar con adultos y realmente resultó genial.
    Te cuento que tengo unas tarjetas con rimas y dibujos para trabajar con praxias orofaciales (las uso con un tablero tipo el juego de la oca) si queres te las paso.
    Un beso grande y miles de exitos. Gracias por tu pasión en lo que haces y tu modo sencillo y humano de trasmitirlo.

  2. Gloria, te felicito por esta apertura al intercambio en el mundo web! Ya desde el inicio, en su germinación, va mostrando lo fructífera que irá resultando! Gracias por tu disposición a enriquecernos con tus experiencias y saberes, y espero poder contribuír en algo con los aportes que estén dentro de mis posibilidades! Me sumo a tu invitación! Exitos!!! Un abrazo grande!

  3. Gloria, acabo de ingresar en un blog mágico y fascinante, que trasciende la Fonoaudiología y nos invita a pensar…….y a re-pensar en y para nuestra práctica profesional. Te felicito por la iniciativa, la creatividad y las ganas! Contá conmigo……Un beso.

  4. Gloria !!! Qué bueno … lo lograste !!! Te felicito por la propuesta y desde ya contá conmigo. Me parece muy interesante que empecemos a mirar más allá de lo específico de nuestra profesión ya que elevando la mirada tenemos mucho… mucho por hacer, pensar y crear… jugando y disfrutando. Exitos y seguí adelante en este nuevo camino Un beso grande

  5. Gracias Analía. Estoy muy entusiasmada con este espacio, tipo cuaderno de notas y los comentarios positivos que he recibido me animan más. Un beso, Gloria

  6. hola , muy buena la propuesta … me interesa esas tarjetas con rimas y praxias orofaciales para trabajar con niños . quisiera saber si estan a la venta ..
    Andrea

  7. Hola Gloria, me parece fantástico empezar a compartir nuestra práctica profesional y que realmente hagamos honor a la premisa de la disciplina: abocarnos a la Comunicacion….besos. Mariel

  8. Hola Mariel, gracias por tu comentario. La verdad es que estoy muy entusiasmada con este espacio. Por ahora “los otros” son autores conocidos/desconocidos que motivan a la reflexión. Espero que pronto “los otros” seamos “nosotras” compartiendo experiencias, dudas, reflexiones que nos lleven a seguir pensando.

    Cariños, Gloria

  9. Gloria, me encantó lo de las greguerías…espero poder aplicarlo pronto; sin duda se van a enganchar niños y adultos! Me encanta la página!!!!!

  10. Hola Gloria, me encantó el juego con las tarjetas para ejercitar praxias de Fernanda Gómez. En los Consultorios donde yo trabajé hacíamos algo similar y lo llamabamos “carrera de praxias”. Usando las mismas tarjetas, sobre todo aquellas que tienen figuras bien claras, puede hacerse otro juego que consiste en presentar la figura cortada en 2, 3 o 4 partes según la edad de los chicos. Pueden armarlas con o sin modelo a la vista y cuando está armada ejercitar la praxia. si no la recuerda, las partes vuelven a desarmarse y se sigue con otra. Gana el que puede armar más figuras y ejercitar más praxias. Como a mi me gusta agotar los recursos de paso ejercitan la inclusión de partes en el todo.

  11. Gloria; felicitaciones por crear este espacio y compartir, entre otras cosas, el increiblemente dulce y emocionante video.

  12. llegue y te encontré…aprovecho para darte las gracias x todo y ahora a navegar en esta linda propuesta, gracias siempre, gracias gloria!!!
    P.D. si podes recordame el nombre del dibujante. beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *