Derechos del niño… todos los días (Isol, 2009)

Marisol Misenta, más conocida como Isol, es una artista increíble -ilustradora, poeta, música- , sabe conjugar el arte de ilustrar y de contar,  en cada una de sus obras. Sus ilustraciones transmiten, además de sentido, la música del alma. Este año, recibió el premio Memorial Astrid Lindgren*.

A continuación, parte del discurso que ofreció en el momento de recibir tan destacado premio y una de sus creaciones. En este caso, la ilustración del artículo 8 de los Derechos del Niño resulta la mejor síntesis de su calidad humana, más allá de su talento.

“A mí me inspira lo salvaje, lo ridículo, lo contracultural que tienen los niños. Ellos están fuera de las convenciones, se la pasan preguntándose acerca de todo, es por eso que los elijo como mis personajes principales. Los puntos de vista del artista y el niño tienen muchos aspectos en común. Una vez oí que un artista es un niño que ha sobrevivido. No me gustan los libros que me dicen lo que tengo que pensar, y creo que no es respetuoso del otro cerrar la lectura en un solo significado. Lo que es realmente inspirador es sentir que uno descubre algo propio a través de una obra pensada por otra persona. Eso me pasa con los libros que más amo: aquellos que me compartieron su poder. Este momento es muy emocionante porque puedo sentir que mis libros llegaron hacia ustedes y fueron disfrutados de esta forma, fueron queridos. Siento que detrás de este premio hay mucho amor: por los libros, por los niños y adultos, por el arte y la vida. Ese mismo amor que Astrid Lindgren mostró, ese mismo coraje. Si somos sinceros, los autores exponemos la propia piel en cada libro, preparamos la casa para una fiesta. Y abrimos la puerta esperando que venga a visitarnos el lector y le guste lo que preparamos. Y si hay suerte, surge esa relación gozosa que no se puede predecir, que es tan real como intangible” (Isol, 2013) **.

 

 

 

Artículo 8: El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

*Este reconocimiento es otorgado por el gobierno de Suecia, de modo anual, a un autor de Literatura infantil y juvenil (LIJ), a un ilustrador o a un promotor de lectura, de cualquier país del mundo. Es homenaje a la escritura sueca Astrid Lindgren.

** El discurso completo de Isol y el video de la entrega del Premio pueden encontrarse en: isolisol.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.