Vigotsky…siempre vigente!!!

Según lo expresa el experto en creatividad Sir Ken Robinson, el mundo cambia tan rápido que es muy probable que muchos de los niños que hoy están en la escuela el día de mañana hagan trabajos que, aún, no han sido inventados. Según su opinión “las vidas no son lineales, sino orgánicas, están llenas de imprevistos, giros y sorpresas (…) las vidas evolucionan de acuerdo con las oportunidades que se nos van presentando y vamos tomando”. En este punto, señala que, la mayoría de las personas creen que sus capacidades van menguando a medida que pasan los años y que todas aquellas oportunidades que desaprovechamos las perdimos para siempre. Afirma, entonces que “somos una generación con una mentalidad lineal, que da muchas cosas por sentadas que no son ciertas”. De manera que, para este pensador, la respuesta es adoptar “una visión orgánica”, esto es, “todo lo que puede hacerse, al igual que un sembrador, es crear las condiciones para que las semillas germinen”, la inteligencia y la creatividad de cada persona son tan singulares como sus huellas digitales, e insiste “aceptémoslo, ¡todos somos superdotados en algo!” Descubrir en qué debería ser, según su planteo, la principal función de la educación que hoy está enfocada a “clonar estudiantes” cuando debería ser exactamente lo contrario “descubrir qué es único y especial en cada uno de ellos”. Destaca que la educación es un sistema humano que trabaja sobre los vínculos, las relaciones, los sentimientos, las aspiraciones y que cada escuela es diferente y que cada clase es distinta porque hay personas dentro de ellas. Sostiene, además, que ningún cambio va ser significativo si los chicos no están estimulados y comprometidos con el aprender. En este sentido, éste es el verdadero trabajo del educador ya que Robinson está convencido que todos nacemos con una capacidad infinita para la imaginación, la inteligencia, las emociones, la intuición, la espiritualidad.

 

Si bien acuerdo con la posición de Sir Ken Robinson no puedo dejar de citar, nobleza obliga, a Lev Vigotsky (1986-1934),un grande de la psicología contemporánea. Sus investigaciones acerca de la imaginación y la creatividad en el niño y en el adulto constituyeron un aporte esencial al estudio de estas concepciones en la infancia y, como ha ocurrido con toda su obra, no han sido limitadas por la evolución socio-histórica, sino que continúan vigentes en nuestros días. De acuerdo con sus planteos, la creación es patrimonio de todos en mayor o menor grado, acompaña de manera normal y constante el desarrollo infantil. En este sentido, mientras más rica sea la experiencia del hombre, mayor será el material con que contará su imaginación. Según sus palabras “la formación de una personalidad creadora proyectada hacia el futuro es preparada por la imaginación creadora encarnada en el presente“. De aquí, su posición en destacar la necesidad de ampliar la experiencia del niño si se quiere crear bases suficientemente sólidas para su actividad creadora, esto es, mientras el niño más haya visto, escuchado y vivido; mientras más conozca, asimile y mayor cantidad de elementos de la realidad tenga en su experiencia, más importante y productiva, será la actividad de su imaginación.

Por supuesto que no puedo aseverar que Robinson se haya basado en Vigotsky para llevar a cabo sus ideas sobre  el vínculo imaginación – creatividad-educación, lo que sí puedo confirmar que Vigotsky (1930/2012),  porque así lo expresa en Imaginación y creación en la edad infantil,  para sus investigaciones sobre este tema toma como referente teórico al  filósofo y psicólogo francés Theodule Ribot (1839-1916), quien es reconocido como pionero del estudio sistemático de la creatividad.

Ribot, Vigotsky, Robinson…tres autores que desarrollan sus teorías en diferentes momentos sociohistóricos; tres autores  que demuestran la vigencia de lo esencial del hombre…la capacidad inherente y consustancial  para constituirse como sujeto creativo, transformador de su medio y de sí mismo. Tres autores que experimentaron cada uno, en su momento, la fantástica tarea de “pensar con otros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.