Luis Pescetti propone juegos de lectura en voz alta, va uno…

Luis María Pescetti, entre sus múltiples, disparatadas, divertidas y geniales propuestas sugiere juegos de lectura en voz alta que permitan ayudar a perder inhibiciones y ganar confianza a la hora de exponerse a leer frente a un grupo. Señala que será bueno que quienes trabajamos con niños recordemos que hacer leer en voz alta no es un fin en sí mismo, sino una manera más de desarrollar el gusto por la lectura y, sobre todo, el gusto por la palabra. “La palabra leída, la palabra en nuestra boca, en la boca de los compañeros. La palabra que aquí suena dulce; allá, tímida; allá, demasiado fuerte; en otro, quebrada por la emoción o el susto. En suma, el pensamiento y el sentimiento hechos sonido”.

Está bueno descubrir y que los niños descubran que no hay una sola manera de leer bien en voz alta, sino muchas, muy diferentes: maneras dramáticas, perezosas, divertidas, emocionantes, solitarias, tímidas, en fin…de ponerlas en práctica, de eso se trata.

Va una de sus propuestas para que luego cada uno tome la idea y la transforme con el contenido más conveniente. En este caso, Pescetti propone leer un texto, variando la intensidad según el tamaño de las letras. Habrá que leer entonces cada párrafo respetando el tamaño de las letras: si es una letra grande la leeremos más fuerte, si es una letra pequeñita la leeremos en voz baja, si en un renglón las letras se achican, nosotros también iremos bajando el tono de nuestra voz.

A practicar entonces: elegir un texto que nos guste, sentarse frente al procesador y escribirlo jugando con el cuerpo de las letras. Ah!!… no nos olvidemos de practicar, la lectura en voz alta, nosotras primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.