Eduardo Galeano (2000)

A mi juicio Eduardo Galeano es uno de los escritores que posibilitan el interesante ensamble entre lo poético y la intervención clínica. Los sueños olvidados es uno de sus cuentos que invitan a disfrutar la lectura y la escritura (en mi experiencia ningún niño se ha resistido a leer un texto «que es cortito» y a poner en palabras cuáles son sus sueños y qué haría con ellos).

Por si no cuentan con el libro acá va el texto y, a continuación, transcribo textualmente «los sueños de Luchi (10 años)», un niño que presenta dificultades en el aprendizaje escolar,  inquieto y resistente a propuestas que impliquen leer y/o escribir. Si bien se muestra como un niño problemático pone en palabras sueños que de seguro se ocupará de alcanzar, de esto no tengo dudas.

Los sueños olvidados

“    Helena soñó que se dejaba los sueños olvidados en una isla.

Claribel Alegría recogía los sueños, los ataba

con una cinta y los guardaba bien guardados. Pero los niños

de la casa descubrían el escondite y querían ponerse los sue-

ños de Helena, y Claribel, enojada, les decía:

Eso no se toca.

Entonces Claribel llamaba a Helena por teléfono y le pre-

guntaba:

-¿Qué hago con tus sueños?” (Galeano, 2000).

Galeano, E. (2000). El libro de los abrazos. Buenos Aires: Catálogo.

 

Los sueños de Luchi

«Ser un gran jugador de rugby

ser un gran compañero,

ayudar a la gente

no hacer renegar

no pelear

leer mucho».

Como se puede observar, uno se lleva muchas sorpresas cuando la propuesta se sale de lo esperado para una sesión de fonouadiología. En este caso el texto invita nada más y nada menos que a soñar, quien puede resistirse!! Desde luego el Terapeuta tiene luego que poder significar esta puesta en texto. No se trata de un mero producto al que haya que analizar desde el punto de vista estrictamente  lingüístico. Nada de esto, pensar en este caso, el lenguaje que se escribe como habla interna exteriorizada en escritura permite, entre otras cuestiones, abrir, desplegar, ampliar nuevas posibilidades entre escritor y lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.